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Blog de FácilReformas

ISO 9001:2015

La marca con vocación de liderar todo un cambio sectorial

diciembre 2024

Tras cumplir sus primeros 4 años de operaciones, FácilReformas comienza el proceso de certificación con la norma de calidad ISO 9001.

La norma ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo, pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

Un modelo disruptivo que cambia un sector.

FácilReformas es una joven start-up que, en sus primeros 4 años de vida, está sentando las bases de la modernización de todo un sector. Una modernización que llega, no solo de mano de la tecnología, sino de un profundo entendimiento de las carencias y retos que arrastra todo un sector cuya modernización estaba aún pendiente de afrontar.

¿Qué fue antes; el huevo o la gallina?

O la pregunta que sería el equivalente en nuestra historia; ¿Los problemas que arrastra el sector de la reforma han impedido su modernización, o la no modernización del sector ha enquistado sus problemas estructurales hasta día de hoy?

Demos por válida la respuesta de que los problemas del sector han impedido su modernización. Y no solo su modernización, sino también su agrupación y asociación. De ahí que se trate de un sector tan profundamente atomizado en el que cuesta encontrar marcas nacionales que homogenicen una prestación y garantía de servicio. Hasta la fecha, solo dos o tres marcas -a nivel nacional- están abordando la compleja tarea de estandarizar el servicio y hacer crecer una red, y esto evidencia que los problemas y retos que arrastra el sector son de calado.

Pero ¿cuáles son los problemas que impiden -hasta la fecha- la modernización del sector?

Veamos los 3 principales; inseguridad económica, opacidad y excentricidad (o la no estandarización).

La inseguridad económica en el sector

En otros sectores, en donde se producen transacciones importantes, existe la figura del garante. En el inmobiliario, por ejemplo. Cuando se lleva a cabo una compra-venta de un inmueble la figura del notario ejerce como garante de la operación. Adicionalmente, el banco conformará el talón para garantizar la disposición de fondos y, en último término, la operación también puede ser efectuada a través del Banco de España.

En el sector reformas/construcción, sin embargo, no encontramos esa figura y la consecuencia inmediata es una inseguridad económica predominante. Ambas partes, empresa contratista y cliente recelan entre ambas. El cliente nunca tiene la certeza de si la empresa cumplirá con los trabajos en tiempo y forma, y la empresa nunca tiene la certeza sobre si sufrirá o no impagos.

FácilReformas, en cambio, es pionero en introducir una figura de garantía o arbitraje en medio de la prestación del servicio, asegurando el cobro a las empresas y garantizando al cliente que la liquidación de la obra no se produce hasta la correcta certificación de los trabajos. Se introduce, por primera vez en el sector, 0% de morosidad para las empresas contratistas y 100% de seguridad para los clientes.

Sobre cómo afecta la inseguridad económica a las empresas del sector puedes profundizar mucho más leyendo este artículo que publicamos hace un tiempo.

La opacidad en el sector

El sector de la reforma y la construcción se caracteriza por ser uno de los sectores más opacos en todas las industrias. Y en esto tiene mucho que ver -entre otros aspectos- que las empresas constructoras o de reformas no hagan públicos sus precios. La opacidad en cuanto a la publicación de tarifas redunda en una mayor ineficiencia por parte de las empresas y, a la larga, en un deterioro de la prestación del servicio para el cliente a causa de los presupuestos mal definidos y de los modificados o demasías.

FácilReformas es la única marca del sector (en el mundo) que hace públicas decenas de miles de tarifas e, igualmente, si quisieras profundizar en esta cuestión, hemos publicado recientemente un artículo que ahonda sobre esta problemática.

La no estandarización en el sector

La mayoría de los sectores han ido incorporando grados de rigidez que los han conducido hasta la estandarización en mayor o menor medida. La mecanización en otros sectores es muy evidente y esto es lo que ha propiciado que puedan agruparse y crecer bajo el paraguas de marcas nacionales. El sector de la reforma, siendo uno de los más atomizados del mercado, no ha conseguido incorporar estos grados de rigidez y los niveles necesarios de estandarización.

FácilReformas es la marca que está siendo pionera en la estandarización de todos los procesos que intervienen en la cadena de valor aportándoles grados de rigidez que hasta la fecha eran impensables en el sector.

- Desde la configuración de presupuestos en tiempos récord de 10 minutos.

- Pasando por los procesos de contratación y garantía.

- Hasta los controles más exhaustivos a lo largo de todo el proceso de ejecución.

- Y finalizando con la liquidación de la obra, las rendiciones de cuentas y los controles de satisfacción del cliente y mecanismos de reclamación.

Y esto explica que FácilReformas, desde su nacimiento haya primado la consolidación de sus procesos frente a la velocidad de crecimiento como marca nacional. En palabras de Jesús Sánchez, director de Expansión de la marca, es algo así como que “introducir tantos grados de rigidez y mecanización nos ha penalizado a la hora de crecer a mayor velocidad. Pero en la medida en que nos hemos dedicado a ‘macdonalizar` el sector, la marca estará muy bien posicionada en los próximos años. La compañía ya ha recorrido la curva de aprendizaje necesaria y, definitivamente, ya estamos en línea de salida para liderar la automatización y rentabilidad del sector”.

De este modo, tras cumplir 4 años de vida, la compañía cierra el año 2024 con su mejor resultado económico y en proceso de certificación con la norma ISO9001:2015. Un sello de calidad que le sienta como un guante a una marca que lleva la digitalización y estandarización en su ADN.

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