El aislamiento de un edificio, casa o vivienda es la piel que lo protege de la temperatura, ruido, contaminación y humedades, exteriores e interiores, mejorando así la calidad de vida de sus ocupantes, mientras optimiza el ahorro de energía y, por ende, reduciendo la factura energética y las emisiones contaminantes.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Los aislamientos térmicos nos protegerán contra el calor y el frío, debido a su capacidad para retrasar el paso del cambio de temperatura a través de ellos, ya que se sitúan como barrera entre dos materiales que tendrían tendencia a igualarse en temperatura, sirviendo de barrera natural para el paso del calor (o el frío, aunque técnicamente es el calor el que se disipa).
El aislamiento térmico nos garantiza no solo el confort dentro de una casa, sino también minimizar las pérdidas de calor que nos ayudan a aumentar la eficiencia energética de un hogar. Esto se traduce en una reducción de la contaminación ambiental, así como del efecto invernadero.
No menos importante es la tranquilidad y ésta sólo será posible si el ruido no nos contamina.
En el mercado de la construcción existen varios tipos de sistemas de aislamiento según las necesidades a cubrir, que pueden ser una, varias o todas, así tendremos la opción del térmico, el acústico, para humedades o las barreras para el electromagnetismo. En FacilReformas los podemos encontrar todos y aquí nos familiarizamos con ellos…
Cuando un sonido es molesto y nos produce sensación de incomodidad en nuestros lugares de trabajo o residencia, hablaremos de ruido. Eliminar el ruido es objetivo y reto importante para arquitectos e ingenieros en los edificios comerciales, residenciales o industriales.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Ayuda a proteger el recinto de cualquier clase de penetración del sonido y también, evitará que el ruido salga fácilmente al exterior.
El aislamiento acústico es necesario para proteger los espacios de la contaminación acústica, brindando un bloqueo al ruido y promoviendo la salud de las personas en ambientes equilibrados.
HUMEDADES
Tan importante es saber si tienes humedades en tu vivienda como saber qué tipo de humedad es y qué solución puede tener. Si detectas humedades en casa, antes de entrar en pánico, puedes seguir una serie de comprobaciones para dar con la solución más adecuada.
Un aislante de humedad tiene como objetivo fundamental evitar que ésta se expanda por tu vivienda o que se agraven los problemas derivados de la existencia de humedades en tu casa. Se trata de elementos que deben ser instalados por profesionales especializados, en tu nuevo proyecto o, si no ha sido así, tras haber detectado el origen real del problema de humedad.
En cualquier caso, un técnico podrá valorar tu caso para recomendarte el tratamiento antihumedad más eficaz.
ELECTROMAGNETÍSMO
Ya lo tenemos todo, hasta disfrutamos de la calidad de vida que nos brindan las nuevas tecnologías, pero… ¡Cuidado! También debemos protegernos de ellas.
La contaminación electromagnética es un término usado para denominar la exposición humana a la radiación electromagnética cuando se considera que estas exposiciones pueden afectar de alguna manera la salud humana.
Hay diversas fuentes de estas ondas electromagnéticas en la vida cotidiana: antenas de telefonía móvil y otros sistemas de telecomunicación, routers, wifi, teléfonos móviles e inalámbricos, equipos eléctricos, centros de transformación, líneas de alta tensión, cables, etc.
La exposición humana a estas fuentes de radiación ha aumentado de forma importante durante los últimos años debido a la proliferación de estos dispositivos.
Cuando hablamos de aislamiento, en este caso nos referimos a los términos 'blindaje', 'apantallamiento' o 'derivación', que consiste en la utilización de materiales que impiden el paso de la radiación o la atenúan o la derivan.
En la actualidad contamos con diversos materiales cómo las hojas, telas o espumas metálicas que apantallan y reducen eficazmente nuestra exposición a los campos electromagnéticos y alivian así los síntomas de electrohipersensibilidad; éstas son fáciles de instalar y a precios asequibles.
Dependiendo de las necesidades existen en el mercado diferentes tipos de aislantes, tanto para cubiertas como para techos, fachadas o suelos. Los expertos de FacilReformas nos indicarán cuál es el más adecuado en nuestro caso. Éstos son algunos: